WEBQUEST ¿Dónde vivimos?

WQ
Trabajando por proyectos, ITINERARIO: P.I.S.A. y Nuevas construcciones

INTRODUCCIÓN

 

En este cuarto y último itinerario que vamos a realizar, pretendemos avanzar en el conocimiento de una de las zonas de mayor productividad económica de Mairena del Aljarafe.

También vamos a recorrer las zonas de última construcción en nuestro término municipal y así aventurarnos en el futuro inmediato.

Por tanto, son dos los objetivos básicos en los que, además de los que venimos trabajando hasta ahora, profundizaremos:

  • Los recursos económicos de nuestro municipio y la aportación del P.I.S.A. al desarrollo del mismo.
  • La expansión de las construcciones y los problemas y/o ventajas que pueden ocasionar en nuestro entorno y forma de vida.

Recuerda como venimos trabajando en este Proyecto y no olvidéis la importancia del trabajo de todo el Grupo.

[subir]

TAREA

Ahora ofrecemos pocas fotografías de las de hace ya una década. La causa es evidente: son zonas nuevas. Lo que si podría proponerse, en una continuidad de este trabajo, es el de continuarlo conociendo de manera más concreta los recursos que ofrece el P.I.S.A.

[en esta ocasión las fotografías no están ordenadas según nuestro itinerario establecido para esate recorrido]

Como en recorridos anteriores, ya sabéis cuál serán las tareas a realizar. En este caso, es conveniente que veamos las referidas a las diferentes actividades que se realizan en el P.I.S.A. y sus repercusiones en el municipio, así como a la situación actual que provoca o puede provocar la continuada construcción. Como ya sabéis, será cada grupo el responsable de organizarse para la recogida de información y/o su elaboración para posteriormente completarla.

Tareas:

Marcar en el plano el recorrido que realizamos, señalando puntos de interés o fotográficos para su conocimiento y trabajo posterior

Fotografiar los elementos o aspectos más significativos referidos a las actividades económicas y construcción de nuevas viviendas o zonas. Además de realizar las fotografías propuestas
Utilizar el cuaderno de campo para las anotaciones necesarias
Señalar los recursos que observemos a lo largo de este recorrido
Investigar sobre algunas de las actividades económicas y de desarrollo
Describir alguna necesidad, carencia o problema que veamos y que nos parezca importante de plantear para su solución.
Hacer cualquier tipo de anotación, dibujo, etc que nos parezca interesante o útil para después conocer o analizar por los demás.
Elaboración posterior en clase según lo planteado a nivel general: carpetas de trabajo, narraciones fotográficas, presentaciones, cuaderno bilingue, expresiones plásticas, ...

[subir]

 

PROCESO

Como en otras ocasiones para conseguir la realización de las tareas propuestas, se recomienda seguir este proceso:

1

Preparación de mapa/callejero de la zona e información básica inicial:

Buscar, utilizando los enlaces y recursos, información relativa a las barriadas y espacios que vamos a recorrer. Fundamentalmente en lo referente al P.I.S.A.

Marcar en el mapa el itinerario que vamos siguiendo y señalar las zonas que recorramos. Situar previamente la ubicación o referencia de lo investigado previamente.

Anotar a lo largo del itinerario el recorrido que hacemos y marcar dónde se hace una foto o existe algún elemento que después vayamos a utilizar.

 
2

Salida/FOTOGRAFÍAS (importante llevar cámaras, cuaderno de campo, mapas/itinerarios, ...)

Buscar la ubicación de las fotos elegidas, fotografiar nuevamente y observar las diferencias, Anotamos el lugar y número donde hacemos fotos y escribimos una pequeña explicación de su contenido o sentido.

Hacer siempre una foto que explique lo que anotáis en vuestro cuaderno de campo.

Fotografiar diferentes actividades económicas y zonas de futura construcción o modificación de los paisajes.

3

Recogida de información

Nos fijamos en diversas cuestiones a lo largo del recorrido, que iremos anotando y en su caso tomando una fotografía significativa:

Características de los edificios y calles

Recursos municipales que veamos

Otros recursos que se ofrecen: de ocio, comerciales, empresariales, médicos,...

Marcaremos aquellos que nos parezcan de interés para conocimiento de los demás.

Problemas que detectamos

4

Regreso/Puesta en común

Cada grupo, pondrá en orden la información y material recogido y decidirá su uso y presentación a los demás. Para ello debemos tener en cuenta todas las actividades planteadas inicialemente y que están recogidas en las ACTIVIDADES y PROCESO propuestos.

5
Elaboraciones del grupo a partir de todo el material recogido tal como así lo decidan, siguiendo la metodología ya iniciada e incorporando otras nuevas propuestas.

[subir]

RECURSOS

Utilizaremos los siguientes recursos básicos:

 
Ver Itinerario 4 en un mapa más grande

 

[subir]

EVALUACIÓN

Volveremos a evaluar nuestro trabajo realizado con este itinerario utilizando los criterios ya conocidos en otros itinerarios:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Itinerarios
EXCELENTE
BUENO
ADECUADO
INSUFICIENTE
Toma decisiones y organización del grupo
las ideas organizativas estaban claras y las pusieron todas en prácticas
las ideas organizativas estaban claras aunque después la organización pudo ser mejor
muestra algunas ideas organizativas pero no están claras
el grupo no se organiza

Papel en el grupo

colabora y organiza positivamente en todas las acciones que realiza el grupo muestra disponibilidad y coopera activamente está presente, colabora pero presta poco interés no participa, no coopera
Utilización de los recursos los utilizaron y emplearon después en el desarrollo de otras tareas los utilizaron pero no los emplearon para el desarrollo de otras tareas utilizaron algunos apenas los utilizaron
Realización y elaboración de itinerarios comprende, interpreta y es capaz de establecer y seguir posteriormente intinerarios comprende y sabe interpretar mapas, utilizando itinerarios establecidos previamente tiene dificultades para seguir el itinerario marcado en un plano o mapa no sabe interpretar mapas ni sigue itinerarios marcados

Estrategias y recogida de información, uso del cuaderno de campo

ademas de recoger y organizar la información, utiliza otras estrategias para completarla y mejorarla recoge la información adecuada para responder a lo solicitado de forma organizada y clara aunque recoge información no es capaz de organizarla para dar respuesta a lo solicitado no sabe organizar la recogida de información
Actitud y reconocimiento de problemas identifican las situaciones o problemas que se dan y plantean soluciones a los mismos identifican situaciones y plantean algunas ideas de solución identifican algunas situaciones o problemáticas no identifican ningún tipo de problema

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, para evaluar el trabajo que posteriormente realizaremos después, seguiremos los criterios ya utilizados y reflejados en el apartado de EVALUACIÓN de la web de 6º ¿Dónde vivimos?.

 

[subir]

CONCLUSIÓN

Con este último itinerario terminaremos nuestro Proyecto sobre Mairena del Aljarafe.

Esperemos que además de conocer todo aquello que al principio no conocíamos o equivocabamos, también hayamos conseguido que os sintásis más maireneros/as. También que hayáis podido comprender tanto los importantes avances producidos en los últimos años, como los problemas a los que aún hay que enfrentarse.

Sóis el futuro, de vosotros/as dependerá dentro de poco. ¡Adelante!

 

[subir]

[VOLVER]