PROCESO

Para la realización de las distintas actividades o tareas señaladas, que nos acerquen a dar respuesta a la pregunta inicialmente hecha, seguiremos el siguiente proceso:

1

Trama Inicial

"Sabemos que..."

Entre todos construiremos en un gran mural la TRAMA sobre todo aquello que de respuesta a la pregunta ¿DÓNDE VIVIMOS? y establecer lo que queremos saber.

 

2

Investigamos

"De dónde venimos..."

Preguntamos a nuestra familia: cómo llegaron a Mairena del Aljarafe, de dónde y por qué, cómo era, en qué ha cambiado, etc. Esta información la incorporaremos en el Cuaderno de Campo individual y luego cada grupo los recopilará en el Cuaderno del Proyecto.

Trabajo individual. Puesta en común y comentario por todo el Grupo.

 

3

Organización de los Grupos de Trabajo

Se organizarán 5 grupos de trabajo dentro del aula, que eligirá un representante del mismo y elaborará previamente un esquema de trabajo y reparto de tareas dentro del grupo, tras la organización general del mismo.

El esquema de trabajo que elabore cada grupo se "colgará" en el Aula Virtual de 6º, en la carpeta "¿Dónde vivimos?".

 

4
Organización del trabajo
  • Previamente, se orientará de cómo hacer y utilizar los diferentes: Cuadernos de campo personales, Diarios de Trabajo, Cuadernos Informativos, Cuadernos del Proyecto.
  • Se investigará en la búsqueda de información e imágenes a través de los RECURSOS que se ofrecen.
  • Se organizarán los itinerarios a seguir para el trabajo.
  • Estableceremos un calendario semanal, especificando el desarrollo del trabajo.
  • Prepararemos nuestra ayuda a las actividades que sobre el tema vayan a realizar nuestr@s compañer@s de Infantil.
5 ITINERARIOS

La base del desarrollo de la mayor parte de las actividades que se proponen se basa en la realización de itinerarios por el término municipal de Mairena del Aljarafe. En principio planteamos 4 itinerarios básicos a realizar aproximadamente cada dos semanas. Para cada uno de estos itinerarios, plantearemos unas tareas concretas.

Utilizaremos estas WEBQUESTs:

 
5

Elaboración de los cuadernos informativos

Bilingues

Cada grupo elaborará su propio cuaderno informativo o guía de Mairena del Aljarafe, según la propuesta que se haga y utilizando los recursos señalados anteriormente y que iremos incorporando tras los itinerarios que hagamos y las fotografías.

Ilustraremos estos cuadernos y los "editaremos" bilingues, según las orientaciones que se indiquen en el Área de Inglés.

 
6

Rescatamos el recuerdo

Elegiremos varias fotografías de la Exposición "Mairena, ayer y hoy", donde ya se reflejaban los cambios producidos con el paso de los años en nuestro pueblo. Marcaremos en los mapas los lugares de ubicación de las mismas, trazaremos los itinerarios para llegar a ellos desde el Colegio. Los realizaremos, observando y fotografiando, a su vez otros elementos significativos del recorrido.

Haremos una nueva fotografía del lugar, incorporando nuestra visión "particular" del lugar. Haremos un fotomural o una presentación con el ordenador exponiendo y explicando las diferencias.

 

7
Nuestra visión artística

Aportaremos nuestra visión artística, incorporando en nuestro trabajo de los Cuadernos:

  • Dibujos del entorno.
  • Textos recreados en nuestro pueblo. (Historias reales o imaginarias)
  • Ilustraciones.
  • .......

También trabajaremos, dentro del Área de Educación Plástica, en la realización de una maqueta, basada en planos de Mairena del Aljarafe, señalando en ella algunos de los elementos trabajados y lugares que conocemos.

 
8

Narración fotográfica

"Un paseo por la Mairena de hoy..."

Con las fotografías realizadas cada grupo realizará un fotomural, con títulos, sobre como es Mairena del Aljarafe hoy en día.

Este mural puede presentarse en soporte digital, utilizando una presentación.

 
9
Elaboración del cuaderno de trabajo

Cada grupo, a lo largo de las distintas actividades irá construyendo su particular cuaderno de trabajo, donde se irá incluyendo el material y las realizaciones de interés y que ofrezcan información de lo que cada grupo ha trabajado sobre el tema.

[ver ficha con orientaciones]

 
10

Elaboración del cuaderno del proyecto

Con todo el material elaborado, construiremos el cuaderno general de todo el Proyecto realizado. Para la elaboración del mismo, nos organizaremos de manera que cada grupo aporte una parte del mismo.

[ver ficha con orientaciones]

 

11
Transformamos la información

Uso del ordenador, realización de una presentación que recoja la visión de cada grupo sobre lo trabajado o algún aspecto del mismo.

Como ideas se sugieren: cómo era en el pasado cercano y como es ahora, los principales barrios, cómo queremos Mairena en el futuro, principales elementos definitorios de Mairena, ...

Estas ideas se decidirán y trabajarán una vez concluido todo los trabajos anteriores.

 
12
Comunicamos

Vamos también a realizar alguna actividad referida a nuestra expresión y comunicación escrita. Planteamos la realización de:

  • Buscaremos noticias relacionadas con Mairena y/o elaboraremos las nuestras propias según nuestra investigación.
  • Prepararemos una carta, elaborada por tod@s y que daremos a nuestr@s compañer@s que nos representen en el Pleno Municipal, en relación a los problemas de Mairena del Aljarafe.

13

Trama final

"Hemos aprendido que..."

Finalizadas todas las tareas planteadas, construiremos (o completaremos la trama inicial) una TRAMA final que recoga todo lo aprendido a lo largo del trabajo

[ volver ]